viernes, 6 de junio de 2008

Lujo sonoro en la gala Concierto



Olímpico Barcelona–Beijing

El Palacio de Congresos Juan Carlos I de Barcelona acogió a finales del pasado mes de febrero la gala Concierto Olímpico Barcelona-Beijing, un espectáculo internacional coproducido conjuntamente por Ànim Emprenedor Català y Sun Culture Multimedia, organizado con el objetivo de apoyar los JJOO que se celebraran el próximo verano en la capital china.

Ready So & Llums se hizo cargo de la sonorización integral del evento, que contó con la participación estelar de la soprano Montserrat Caballé, que emocionó al público rememorando el tema Barcelona acompañada por un virtual Freddie Mercury, y del mejor barítono chino del momento, Liao Chang-Yong, que interpretó a Fígaro de El barbero de Sevilla.

La gala, conducida por Javier Coromina y Yang Lan, presentadora del programa de televisión chino Songfest –programa que cuenta con una audiencia de 400 millones de espectadores–, también contó con la participación de otras importantes figuras del espectáculo, tanto de España como de China. Por parte española actuaron diversos representantes de la cultura catalana de ayer y hoy como Maria del Mar Bonet, Pastora, Los Manolos, Manu Guix, la bailarina Sol Picó y el grupo casteller Els falcons de Vilafranca.

La cultura china estuvo representada por el prestigioso bailarín y coreógrafo Huang Dou-Dou, la estrella del pop chino Guo Feng, el interprete de música tradicional Zhou You Jun, el dueto de música clásica formado por Zhao Ying-Ying y LV Si-Qing, la figura de la ópera Tan Jing y la atleta olímpica Yang Mei Ju, que escenificó una magnífica coreografía de katas.

El concierto, que contó con la producción ejecutiva de Jet Management, se emitirá próximamente (en su versión íntegra) en el programa Songfest. La retransmisión televisiva del espectáculo condicionó en gran medida su textura sonora. Así, el equipo técnico desplegado por Ready So & Llums tuvo que emplearse a fondo para dar la mejor respuesta posible a las exigencias de grabación de la televisión china y, al mismo tiempo, proporcionar una calidad de escucha optima en directo. Tras dos días de pruebas se consiguió una magnífica mezcla de sonido –de una limpieza y calidez similar a la de estudio– fundamentada en la aplicación de menos presión sonora sobre el escenario y que también pudieron apreciar in situ el millar de personas que llenaban la platea.

Para la gala Concierto Olímpico Barcelona-Beijing Ready So & Llums realizó un montaje acorde con la espectacularidad y sobriedad del evento. Como PA principal instaló 12 sistemas line array Electrovoice XLC 127+ volados a ambos lados del escenario (6 por flanco) más otros dos line array Electrovoice Qrx 112 como refuerzo lateral. En el control FOH se utilizó una mesa de mezclas digital Yamaha PM5-D de 56 canales (que ofrece más posibilidades de memoria de escena), un compresor Avalon 737 y otros dos TL Audio 5054, y un rack de efectos y dinámica compuesto por ecualizadores Klark Teknik DN 360 y efectos Lexicon PCM 91. Para completar el equipo, en el procesado de la señal se utilizaron procesadores digitales Electrovoice DX 38, y en el amplificación etapas Crown VZ 3600/QSC.

La grabación televisiva por un lado y las exigencias estéticas del escenario, determinaron la disposición del equipo de sonido de monitores, una parte del cual se instaló volado (4 recintos Electrovoice Qrx 112 como sidefill y otros 4 del mismo tipo como backfill) y el resto sobre el escenario (4 recintos Nexo PS-10). El control de monitores se completó con dos cajas de escuchas Genelec, un rack de efectos Lexicon PCM 91, un sistema de monitoraje in ear Shure de la serie PSM 700 y gobernando todo el equipo una consola digital Yamaha M7 CL de 56 canales y 18 envios. En el apartado de microfonía, se emplearon 32 micros de diferentes tipos y características en función de las necesidades de cada artista. Destacan los micros Schoeps CMC 5 con cápsula MK4g que utilizaron los interpretes del bel canto.

Al frente de todo el montaje de sonido estuvo Manuel Bautista, que hizo posible un directo mágico que pronto verán en sus hogares 400 millones de chinos. El equipo técnico de Ready So & LLums lo formaron Tomás Paz y Enrique Girona (máximos responsables técnicos), Josep Maria Riera (técnico del sistema de sonido), Jordi Salvadó (asistente de PA), Alejandro Aznar (técnico de escenario) y Yaco (técnico de UHF).

www.readysl.com

Visita nuestra web Revista Pro Audio Show

No hay comentarios: